En Albacus Consulting no nos cansamos de formarnos, estamos al día, esto está en constante evolución y en Albacus Consulting estamos en la cresta de ola.

El viernes 20 de septiembre una parte del equipo asistió a una jornada de compliance introducida por Ramón Gurriarán (director de Postgrado y executive education de EOI) y Gema Sanz (directora de desarrollo de negocio de Madrid Network).

 

La jornada de compliance se dividió en dos ponencias:

  • La primera fue una visión global, expuesta por Leandro Martínez (Director del Programa Ejecutivo de Responsabilidad Penal de la Empresa y Compliance Officer de EOI y Magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº 5 de Móstoles y en comisión de servicios en la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid), en la que se introducían las regulaciones sobre la responsabilidad penal de las empresas, las cuestiones procesales y los delitos imputables a las personas jurídicas.
  • La segunda ponencia fue expuesta por Jesús Magaz (director de Qualia), en la que explicaba de una forma más concreta y práctica la estructuración de un departamento de Compliance.

Nos quedamos con algunos buenos mensajes:

  • ¿Y si una empresa tiene una “oveja negra” que comete un delito? Esta “oveja” forma parte del equipo, y cada empresa debe tener un modelo de control interno, de esta forma, cuando un empleado “oveja negra” cometa un delito penal, la empresa deberá demostrar que tiene un sistema de control interno y que ha hecho todo lo posible para evitar el delito.

En el caso de que muera o desaparezca el empleado que ha cometido el delito, la empresa no perderá la culpa y se la seguirá procesando.

  • ¿Y si pasa algo de esto, pero la empresa tiene implantado un Programa de Compliance? En este caso, se comentaba, se le podría reducir la pena o en el mejor de los casos se le exime de responsabilidad.
  • ¿Cuáles son las ventajas de tener un Programa de Compliance bien implantado? Minimizar el riesgo de incumplimientos legales y el control y gestión de los riesgos de compliance de la organización. Además de la mayor eficiencia que aporta seguir un modelo organizado y procedimentado.
  • ¿Es importante contar con un compliance officer en la empresa? Se comentaba la importancia de su figura en la empresa, ya que es un experto con unos requisitos de formación que ayuda a la empresa a implementar de una forma efectiva el Programa de Compliance.
  • ¿Es importante contar con un canal de denuncias efectivo en la empresa? Por supuesto, donde empleados de diferentes empresas pudieran comunicar de manera práctica irregularidades o delitos que pudieran estar cometiendo y de esta forma facilitar todos los procesos con pruebas reales y testimonios anónimos.

 

La conclusión a la que llegamos en esta jornada es lo vital que es para las empresas contar con un adecuado y eficaz programa de prevención de la comisión de delitos o compliance, pues únicamente con ello podrán evitar las severas sanciones penales y los riesgos en la reputación de la empresa que ello conlleva, además de conseguir un sistema de control interno de la gestión.

 

Pin It on Pinterest