Diez años nos separan desde la mayor crisis financiera. Una crisis de corrupción financiera. En la actualidad, con los últimos avances tecnológicos, no ha sido posible desprenderse de la corrupción y una nueva forma, la corrupción tecnológica (monedas virtuales, ciberataques, uso de los datos, etc.) está cada vez más presente.

Para luchar contra ella, los algoritmos y las bases de datos deben ser estudiados y analizados, para que no sean una amenaza para los derechos de los ciudadanos y la democracia. Como ha destacado la presidenta de Transparencia Internacional, en el contexto tecnológico la lucha contra la corrupción debe ir en cuatro direcciones (4 i): más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia.

IMG_4788Hemos asistido a la jornada sobre transparencia e integridad empresarial organizada por Transparency International en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y hemos podido ser testigos de los avances, esfuerzos y pasos que se van dando en la lucha contra la corrupción.

Interesante ha sido la primera mesa de debate, en la que se han puesto de manifiesto las nuevas prácticas introducidas con la ley de transparencia, a la que aún le queda un gran recorrido, sobre todo si comparamos con otros países europeos líderes.

En el ámbito empresarial, más allá del cumplimiento, los directivos y las empresas que actúan con transparencia y ética en la gestión lo hacen porque redunda en beneficio de la compañía. Es el caso de Siemens, como ha explicado su presidenta en España Rosa García, que intenta un cambio cultural para que el Compliance no esté aislado, sino en el día a día de la compañía.

Muy útil es el criterio para tomar decisiones correctas: cuando se tiene que tomar una decisión en Siemens se hacen cuatro preguntas: si la decisión va de acuerdo con la normativa interna, si es acorde con los valores de la empresa e incluso los valores personales, si respeta la ley y, finalmente, si sería algo que se podría publicar en los medios (una quinta pregunta sería pensar en qué les contarías a tus hijos). Qué importante es la tolerancia cero para implantar una cultura anticorrupción.

IMG_4787Otro sector relevante por su repercusión en el que se está avanzando en metodologías éticas es el del fútbol. La Liga de Fútbol Profesional impulsa su implantación en todos los clubes, como ha detallado Esperanza Bernal, directora de Cumplimiento. Todo un reto.

En la segunda mesa de debate todos los ponentes han coincidido en que la corrupción no merece la pena, al final acaba perjudicando de una u otra forma a quien la comente. Se ha producido un incremento significativo en las condenas relacionadas con este problema, pero todavía es necesario un cambio en la legislación procesal, para mejorar la eficacia de los procesos judiciales.

Además, para que la transparencia funcione adecuadamente es necesario la participación activa de la sociedad civil, que existan consecuencias en los casos de corrupción y que se evalúen los resultados. En España se ha avanzado, hasta el punto de ser en la actualidad uno de los primeros países que rechaza los sobornos.

IMG_4791

Finalmente, a nivel mundial, tal y como se ha debatido en la tercera mesa, la situación es desigual entre los países más avanzados en la prevención de la corrupción (Australia, Nueva Zelanda o los países nórdicos son ejemplos de que una ética sólida es el camino) y la gran mayoría de países no desarrollados, donde la situación sigue siendo preocupante. Y está demostrado que hay una correlación directa entre pobreza y corrupción.

Alejandro Bergaz

 

Pin It on Pinterest