El mundo del emprendimiento se encuentra en constante evolución y proceso de búsqueda. Los emprendedores están siempre buscando innovar con nuevos modelos de negocio, tratando de encontrar esos elementos que les permita formar un negocio disruptivo.

A partir de esta premisa, ha nacido un nuevo modelo de innovación híbrido llamado Corporate Venturing, que funciona como enlace que conecta empresas ya establecidas con startups.

Las startups son empresas jóvenes que han nacido en la era del 2.0, y si quieren triunfar como negocio, no pueden desprenderse de esa identidad digital fresca y actualizada. Esto hace que sean grandes fuentes de innovación de las cuales las empresas pueden verse beneficiadas de muchas maneras. A la posible sinergia entre empresas más tradicionales y startups que están metidas de lleno en el mundo digital, se le conoce como Corporate Venturing. En Albacus no hemos dejado pasar la oportunidad de asistir a una de las conferencias del South Summit 2018 que ahonda en los beneficios de esta práctica empresarial.

Según Itxaso de Palacio (M12), el 70% de las empresas a nivel global están incrementando su inversión económica en el Corporate Venturing. Ésta es una herramienta muy valiosa a la hora de que las empresas puedan actualizarse, y entre los grandes beneficios que esta nueva tendencia puede aportar a las empresas se incluyen el tener acceso a los nuevos mercados, crear contactos relevantes, desarrollar estrategias disruptivas e ideas valiosas, así como la agilización de las metodologías, los procesos, y la resolución de problemas.

Es un hecho común que a algunas empresas les cuesta evolucionar y adaptarse a las nuevas corrientes. El Corporate Venturing puede ayudarles a tener una perspectiva tanto local como global, es decir, ampliar sus horizontes geográficos y expandir sus mercados.

Nick Nigam (Samsung NEXT) afirma que muchas empresas temen las más recientes regulaciones políticas que hacen peligrar su tesorería. Gracias al Corporate Venturing, pueden tener estos peligros legales bajo control, además de los grandes beneficios como son por un lado la posibilidad de inversión de fondos, y por otro, la de crear nuevos tratos, nuevos negocios, y nuevas alianzas con otras empresas.

Julio Martínez (InnoCells) afirma que es conveniente aplicar el Corporate Venturing simultáneamente con tantos clientes como se pueda de forma paralela (en su caso, bancos). Esto permite una expansión internacional mucho más veloz.

Además, Martínez destaca la posibilidad de actualizar la cultura corporativa de las empresas; para que éstas no sufran un estancamiento, y se encaminen hacia la digitalización.

De este modo, no debemos ignorar el Corporate Venturing como una práctica innovadora que nos permite desarrollar una imagen de marca actualizada y atractiva.

Estuvimos en la tertulia sobre el tema en cuestión en el South Summit 2018. Moderator: Rebeca Gimeno (El País Retina). Speakers: Itxaso de Palacio (former m12), Nick Nigam (Samsung NEXT), Octavio Soler Bach (Instant Credit), Julio Martínez (InnoCells), Guenia Gawendo (Telefónica)

Álvaro Gónzalez – Albacus Startups

 

 

 

Pin It on Pinterest