Jornada sobre gobierno corporativo, riesgos y compliance en San Sebastián

Viernes, 11 Noviembre 2016

Deusto Business Alumni celebró el jueves, 10 de noviembre, en Deusto Business School – Campus de San Sebastián la jornada sobre gobierno corporativo, control y gestión de riesgos y compliance. Con la participación de Elisabet Serna y Alejandro Bergaz, socios de la consultora de gestión empresarial Albacus.

30276781644_d1476875cd_zAlejandro Bergaz inició la jornada destacando la importancia del gobierno corporativo y comentando algunas de las funciones del sistema de gobierno corporativo de una sociedad, como pueden ser el control y supervisión de las actividades corporativas, la definición y seguimiento de estrategias corporativas, la transparencia informativa o la protección del accionista.

El socio de Albacus explicó a los asistentes cómo la gestión de riesgos en la empresa se ha ido desarrollado en diferentes sectores empresariales, permitiendo formalizar la gestión de los mismos. Bergaz comentó su experiencia en prácticas de implantación de modelos de gestión de riesgos, incidiendo en los controles, procedimientos y métricas que se pueden llevar a cabo para detectar los riesgos de una corporación y poder gestionarlos y solucionarlos.

Atendiendo al Word Economic Forum, el ponente citó los principales riesgos que se pueden observar en el informe The Global Risks Report 2016, entre los que destacan la volatilidad de los precios de la energía, las crisis fiscales o en cuanto a déficit, las posibles burbujas, los fraudes o robos, el comercio ilícito,… Teniendo en cuenta todo ello, las empresas además se enfrentan a diversos retos como el crecimiento internacional, el control interno de las operaciones, la diversificación o la creación de servicios de valor añadido.

En opinión de Bergaz, el adecuado control interno en las empresas ha de formar parte de las prácticas de trabajo. Además destacó que la forma de afrontar un programa de prevención penal parte del conocimiento real de la empresa. El ponente finalizó su exposición comentando la necesidad de implantar mecanismos generales de control que influyan en las prácticas de gestión y realizar controles específicos.

Elisabet Serna, socia de Albacus moderó el debate que se generó entre los asistentes, quienes mostraron su interés en el tema e ilustraron los riesgos y retos a los que se enfrentan sus corporaciones.

 

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni

Pin It on Pinterest