Carmen Adán, Fiscal Jefe de Vizcaya y Alejandro Bergaz, socio de Albacus: La prevención penal y la gestión de riesgos

dscn7958_opt
Deusto Business Alumni celebró el jueves, 26 de mayo, a las 18:30 horas en el Faculty Club de Deusto Business School, Campus Bilbao, una jornada bajo el título ‘Prevención penal y gestión de riesgos: implantación práctica del control interno en la empresa’.

Con la participación de Carmen Adán, fiscal jefe de Vizcaya y Alejandro Bergaz, socio y experto en compliance de Albacus. También tomaron parte en la sesión, José San Blas, director general de Deusto Business Alumni y Elisabet Serna , socia de Albacus.

Tras las palabras de bienvenida de José San Blas, director general de Deusto Business Alumni, Carmen Adán, habló sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del Código Penal efectuada por Ley Orgánica 1/2015, junto con las últimas sentencias del Tribunal Supremo.
Adán habló sobre la nuevas leyes en esta área, los largos procedimientos y plazos de demora en su gestión, pero lo positivo y valioso que tiene el llevar este control interno en las compañías para su buen funcionamiento y consecución de objetivos empresariales.

Por su parte, Alejandro Bergaz, socio de Albacus, nos comentó su experiencia en prácticas de implantación de modelos de prevención penal empresarial, y comentó como implantar un plan de prevención penal en las empresas.

dscn7954_opt

Bergaz comentó cómo empezar a hacer el diagnóstico de riesgos y controles, para pasar después a su implantación, que es la fase que más cuesta en este proceso, el ponerlo en el día a día de la gestión empresarial. También, el socio de Albacus, nos citó ejemplos de controles habituales y eficaces para prevenir por ejemplo delitos económicos financieros. En opinión del ponente todo este proceso se debe realizar para lograr una mejor gestión de la empresa y alcanzar los beneficios, protegiendo el valor de la empresa y mejorando la eficiencia de la compañía.

En su opinión el adecuado control interno en las empresas ha de formar parte de las prácticas de trabajo reales. Se deben prevenir conductas ilícitas, para garantizar la protección de los administradores de hecho y de derecho, se mejora la eficiencia en los procesos y se reduce la “pérdida desconocida”. En definitiva, disponer de una empresa moderna, eficiente, alineada con los estándares internacionales y preparada para competir en el mercado global.27246479136_ecc11d014e_z

Tras las exposiciones tomó la palabra Elisabet Serna , socia de Albacus, quién moderó el debate que se generó entre clientes y colaboradores para ilustrar los principales retos y cómo implantar en la práctica modelos de prevención eficaces.

Para finalizar todos los asistentes tomaron un aperitivo en el hall para seguir compartiendo experiencias.

Referida por: Deusto Business Alumni
Fuente: Deusto Business Alumni

27 de mayo de 2016
0066cc;">Ir a la noticia

Pin It on Pinterest